TRADUCTOR DE IDIOMAS

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Podría yo teñirme el cabello?

Tengo 3 meses de embarazo. ¿Qué consecuencias puede ocasionar el teñirlo? Es un Mito o una realidad el hecho que afecta al bebé. Adriana.
Estimada Adriana:
¿Por qué no debo teñirme durante el embarazo?
En la actualidad, la mayoría de los tintes con los que se comercian tienen una dosis de amoníaco que no es absorbida por el cuero cabelludo y, por lo tanto, no llega al feto. Sin embargo, los obstetras suelen recomendar evitar el uso de tintes permanentes para el cabello que contengan amoníaco u oxidantes, especialmente, durante el primer trimestre de embarazo. Las primeras doce semanas de embarazo son las más importantes en el desarrollo del feto, ya que se forman los órganos principales y se desarrollan las funciones más importantes del organismo. Por eso, es recomendable evitar la exposición a cualquier elemento que pudiera resultar tóxico.
No existen estudios sobre el uso de decolorantes y los químicos utilizados para realizar permanentes, por lo que se desconocen los efectos que pudieran provocar en la salud del feto. Ante la duda, es conveniente no utilizarlos. No te realices decoloraciones, por lo que en esta etapa no podrás realizar cambios radicales de tonos o mantener colores muy artificiales. Procura no realizar tintes frecuentemente para evitar cualquier posible riesgo.
El hecho que la circulación materna y fetal se encuentren separadas por una delgada membrana de dos a tres láminas (con un espesor de 2 a 6 µ) y que a través de ella se produzcan intercambio de gases, fármacos y sustancias deja en duda el término de "barrera placentaria", por lo que debes tener cuidado tanto al ingerir sustancias tóxicas como el alcohol, como al absorber otras como la nicotina y alquitrán de los cigarros, ya que estas sustancias pueden modificar la fisiología del neonato pudiendo perjudicarlo. Por otro lado también debemos tener en cuenta que tanto el hígado como los riñones (órganos que juegan un papel muy importante el proceso y eliminación de sustancias) están muy inmaduros aun.
Los tintes para el cabello, aunque algunas personas no le dan la debida importancia, contienen no solo peróxidos y amoníaco sino también cantidades importantes de plomo. Por lo que no hay que tomarlo a la ligera ya que aunque no teñimos a diario el cabello, dichas sustancias podrían tener efectos adversos para algún bebé muy susceptibles a ellas.
¿Cuándo es aconsejable hacerlo?

Este tema despierta una gran controversia, ya que algunos médicos consideran peligrosa la aplicación de tintes en cualquier momento del embarazo, mientras que otros permiten realizarlo pasadas las 12 o 20 semanas. Será tu médico el que debe aprobar el producto que deseas utilizar o recomendarte el adecuado.
Te recomendamos mejor utilizar el shampoo de color (el que no es tinte) que no contenga dichas sustancias. 
Dra. Viviana
Pediatra House-Nanny 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio el cual te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.
Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión.