TRADUCTOR DE IDIOMAS

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El rebozo y sus beneficios para el bebé y la mamá

Me ha llamado la atención un artículo que descubrí sobre el uso del rebozo en México o bien llamado fulares en Europa, quiero compartirlo con ustedes porque me parece muy interesante y en verdad que si hubiera sabido los grandes beneficios que este tiene, lo hubiera utilizado con mis hijos.


¿De dónde vienen los rebozos?
En muchos países de Latinoamérica es común ver a los bebés arropados en rebozos. Esa tela larga y angosta con flecos en los extremos se ha usado en la vestimenta desde la época prehispánica. Su fabricación ha variado en materiales como la manta de algodón, la lana, y la seda. Siglos han pasado y el rebozo continúa utilizándose para cargar y arrullar a los bebés, como protección contra el frío o el calor y como accesorio. Sus usos son tan variados como la imaginación misma.
Durante la gestación, tu bebé permanece en el útero en un ambiente cálido y confinado, acurrucado en posición fetal. Es lógico que con el nacimiento, al tener los brazos y piernas sueltos con movimientos involuntarios, sienta inseguridad. De hecho los bebés recién nacidos tienen movimientos tan erráticos que se acostumbra ponerles guantecitos para evitar que se rasguñen ellos mismos. Es común en los hospitales llevar al recién nacido a su madre muy envueltito en una cobija y se enseña a la mamá a abrigarlos de ese modo.


Los beneficios del rebozo: es como un nidito de seguridad para tu bebé
Para combatir los sentimientos de inseguridad del bebé es muy útil ceñirlos en un rebozo y tenerlos cerca del pecho. El latido del corazón de la madre es muy reconfortante para el bebé (y para la mamá al ver a su hijo tranquilo), pues le permite continuar el contacto con los latidos del corazón y con el ritmo la respiración de su mamá, que le han acompañado durante 9 meses. Dentro de un rebozo el bebé se siente acompañado, arrullado y calientito. El rebozo es como un nidito, un capullo que puede ayudarte a conocer mejor a tu bebé y darle la seguridad y confianza que ayuda a sentar las bases para que llegue a ser un niño seguro y feliz.


Beneficios para mamá.
El uso del rebozo permite a la mamá cargar a su bebé por largos períodos al tiempo que tiene las manos libres y puede continuar haciendo tareas cotidianas o cuidar a otro hijo más mayor. Un rebozo también ayuda a equilibrar adecuadamente el peso del bebé evitando daño en la espalda y, lo más importante, te ayudará a conocer más y mejor a tu bebé al estar en constante abrazo con él. Además permite lactar a tu bebé de forma discreta y muy cómoda para ambos y se ha comprobado que reduce los índices de depresión post-parto. Los bebés acomodados en rebozo interactúan mucho con el mundo que los rodea al estar presente en las actividades y conversaciones de su mamá, sin embargo también tienden a dormirse fácilmente en él por lo que la mamá goza de unos momentos aquí y allá para descansar también.
Así que no te preocupes y carga a tu bebé cuanto quieras. Hay quién opina que no se debe cargar mucho a los bebés porque se "acostumbran", es decir que después querrán estar contigo todo el tiempo, pero conociendo los beneficios para ambos, aprovecha esta etapa de la vida en que tu bebé quiere estar siempre abrazado de ti (ya será adolescente y seguramente ya no querrá que lo abrazes).


¿Cómo cargar al bebé en el rebozo?
Las primeras veces que uses un rebozo puedes practicar con un muñeco para asegurarte de aprender a sujetar bien al bebé. También puedes pedirle ayuda a alguien para hacer los amarres.
Cuando tu bebé es un recién nacido y hasta que pueda levantar bien la cabecita deberás ponerlo recostado como si lo estuvieras cargando en brazos. Alrededor de los seis meses, cuando ya tenga suficiente fuerza y sostenga bien la cabeza puedes variar posiciones como "sentado" en tu cadera, de frente a ti con las piernas separadas, o en tu espalda cuando tiene más de un año.
La tela del rebozo es ligera pero de todas formas siempre que el bebé se quede dormido revisa que su nariz este despejada y nunca cocines o te acerques a materiales calientes si lo tienes acomodado al frente tuyo. Hemos dicho que el rebozo da mucha libertad a quien lo usa, sin embargo no se debe cargar nunca a un bebé en rebozo al andar en bicicleta o al usar cualquier transporte.

Las cuatro maneras de llevar a un bebé:


Te presento estos videos que te enseñaran a cómo colocar a tu bebe en un rebozo.

Bebé en posición de cuna con rebozo corto

canguro al frente con bebe pequeño y rebozo

Canguro a la cadera con bebe pequeño y rebozo


Canguro a la espalda con rebozo

1 comentario:

  1. ESTA MUY LINDO EL BLOG. Y MUY INTERESANTE LO DEL REBOZO Y SE ENSEÑA MUY BIEN EN LOS VIDEOS. FELICIDADES!!!

    MALU

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio el cual te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.
Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión.